Saltar al contenido

Teoría Atómica y Estructura del Átomo

En 1808, un científico inglés, John Dalton, formuló una definición precisa de las unidades indivisibles con las que está formada la materia y que llamamos átomos.

El trabajo de Dalton marcó el principio de la era de la química moderna. Las hipótesis sobre la naturaleza de la materia en las que se basa la teoría atómica de Dalton son:

 

  1. Los elementos están formados por partículas extremadamente pequeñas llamadas átomos. Todos los átomos de un mismo elemento son idénticos (en masa, tamaño y propiedades químicas). Los átomos de un elemento son diferentes a los átomos de todos los demás elementos. Es por esto que las propiedades mostradas por elementos como el hidrógeno son diferentes a las del oxígeno.
  2. Los compuestos están formados por átomos de dos o más de un elemento. En cualquier compuesto, la relación del número de átomos entre dos de los elementos es un número entero. Así, por ejemplo, si se analizan muestras diferentes de dióxido de carbono gaseoso obtenidas en diferentes fuentes, en todas las muestras se encontrará la misma proporción de masa de carbono y oxígeno.
  3. Una reacción química implica solo la separación, combinación o reordenamiento de los átomos; nunca supone la destrucción o creación de los mismos.

Un átomo se define como la unidad básica de un elemento que puede intervenir en una combinación química. Investigaciones que comenzaron en 1850 y se extendieron hasta el siglo XX, demostraron que los átomos tienen una estructura interna; es decir, que están formadas por partículas más pequeñas denominadas partículas subatómicas. Éstas son: el electrón, el protón y el neutrón.

En publicaciones se desarrollaran las partículas subatómicas.