Teorías y modelos de los colores primarios

teorías de los colores

Se considera color primario al color que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro. Estos colores serian el azul, rojo y verde. Pero con el desarrollo de la teoría ondulatoria de la luz se encontraron pistas para determinar con mayor precisión los colores primarios, de tal manera que se encontró que ni el azul ni el rojo son colores primarios, puesto que éstos pueden obtenerse de la mezcla de varios tintes, siendo los tonos exactos el color cercano al azul cian y el tono cercano al rojo magenta, surgiendo de esta manera el modelo de color CMYK. Al mismo tiempo, con la difusión de la fotografía y del cine se encontró que la luz, al mezclarse selectivamente, obtenía un modelo de color diferente al de la mezcla de pinturas y recíproco a éste, por lo cual se definió otro modelo de color, el RGB o RVA en español. Lo cual llevó a dos tipos distintos de color, los emisores de luz y los pigmentales.

Colores primarios de la luz (RGB)
Son los colores que se clasifican según los conos que nuestros ojos pueden captar

La mezcla de los colores primarios da:                                                                                          Rojo + Verde= Amarillo                                                                                                                    Verde + Azul= Cyan                                                                                                                          Rojo + Azul= Magenta

mezcla de los colores primarios

Colores primarios pigmentales (CMY)

Los colores primarios se pueden mezclar entre sí para producir la mayoría de los colores: al mezclar dos colores primarios en partes iguales se produce lo que se conoce como color secundario, y al mezclar un primario con su secundario complementario se produce un color terciario, que está formado por los tres primarios en proporciones de 50+25+25 y se les llama comúnmente tierras.

Tradicionalmente, los colores rojo, amarillo y azul se consideran los pigmentos primarios del mundo del arte. Sin embargo, esto no es técnicamente cierto, o al menos es impreciso. Los tres colores primarios de la pigmentación son el magenta, el amarillo cadmio y el cian. El azul y el rojo son pigmentos secundarios, pero son colores primarios del modelo de colores luz RGB, junto con el verde.

Vía: todacultura