Saltar al contenido

Tercer Jueves de Noviembre: Día del Aire Puro

Tercer Jueves de Noviembre: Día del Aire Puro.

En 1977 la Organización Mundial de la Salud fijó el tercer jueves de Noviembre como el día del Aire Puro. En este día se pide a meteorólogos, geógrafos, químicos y especialistas que estudien la composición del aire para conocer el nivel de contaminación del mismo.  También se investiga la incidencia de los automóviles, de los medios de transportes, fábricas, aerosoles en la contaminación del aire. Esta celebración busca que los ciudadanos  tomen conciencia de que acciones promover para cuidar el aire que es un elemento fundamental para la vida.

Cada país  decide el modo en que conmemorar esta fecha, en la Argentina el Ministerio de la Salud promueve ambientes libres de humo, de esta  manera no se contamina el aire de todos. La importancia del aire es central para la vida de los hombres y es uno de los pocos recursos vitales sobre los que no podemos elegir. Por ejemplo al  agua podemos elegir cual tomar pero el aire es uno solo y lo respiramos todos.

Todos debemos comprometernos y poner algo de nuestra parte para mantener al  aire puro. A continuación proponemos algunos tips para empezar a cambiar nuestros hábitos: evitar la utilización del automóvil en trayectos cortos y caminar más; hacer uso de la bicicleta, compartir los automóviles con otras personas si van en la misma dirección,  realizar el mantenimiento de estufas, calefactores, no usar leña, no fumar, etc.