Saltar al contenido

Thomas Kuhn

Para comenzar la semana te voy a contar acerca de uno de los grandes de la ciencia: Thomas Kuhn. El mismo nace en Cincinnati en 1922, y es un reconocido filósofo de la ciencia estadounidense.

Fue profesor de la reconocida Universidad de Princeton desde 1979, y su obra estuvo influenciada por el pensamiento de Quine o del historiador Koyré, los cuales llevaron a que considerara que el estudio histórico es necesario para entender el desarrollo de las teorías científicas y también para conocer porque en algunos momentos algunas teorías han sido aceptadas más que otras.

El pensamiento de Thomas era que la ciencia se elaboraba desde el seno de una comunidad científica y no desde el individualismo, ya que a partir de la comunidad se sirven las bases del desarrollo científico mediante la elaboración o la asunción de paradigmas, del cual luego derivan reglas que fijan regularidades. ¿Qué es una paradigma? Es un contexto de validez respecto al cual la investigación procede en una forma similar a la solución de acertijos.

Para Kuhn los paradigmas pierden la validez cuando se multiplican las anomalías hasta el punto en que el mismo ya no sirve; el conocimiento científico de este modo hace comprensible que en algunos momentos de la historia puedan coexistir dos o más paradigmas.

Thomas Kuhn es el autor fundamental de la filosofía moderna de la ciencia, ya que es uno de los primeros en analizar la lógica del descubrimiento científico basándose en la dimensión sociológica y psicológica.  Quizás su obra queda fundamentalmente plasmada en La Estructura de las revoluciones científicas, publicada en 1962; en la misma hace un análisis sobre la historia de la ciencia, marcando un hito en la sociología del conocimiento y la epistemología, popularizando los términos paradigma y cambio de paradigma.

Vía: Biografías y vidas