Saltar al contenido

Tipos de Biomas: desiertos y selvas

Tipos de Biomas: desiertos y selvas

Las selvas o bosques tropicales húmedos se encuentran en zonas de clima cálido y con lluvias que suelen superar los 2.000 mm anuales. La selva es el bioma mas complejo y cuenta con mayor diversidad de especies. La vegetación (arboles, arbustos, hierbas)  se distribuye  en varios estratos, hay gran cantidad plantas trepadoras (lianas y enredaderas) y epifitas (que viven sobre las ramas). Entre los animales se  destaca la gran variedad de insectos, monos, tapires, serpientes.

La diversa multitud de especies selváticas  genera muchas interacciones entre los organismos por ello  los animales cazadores y cazados deben estar alertas. Existen  diversos modos para que los animales logren escabullirse, camuflarse y escapar, así encontramos  los insectos que parecen ramas, hojas, etc.

En el extremo de la selva encontramos los desiertos la aridez y la falta de agua es la características distintiva. Las sequías son extremas con lluvias inferiores a los 259 mm anuales y grandes diferencias de temperatura entre el día y la  noche. El suelo es arenosos y contribuye  con la sequedad del bioma ya que el agua se escurre entre la arena.

La vegetación el desierto es escasa,  los arbustos están distantes existen algunas pastos o planteas herbáceas,  plantas suculentas (que almacenan el agua en sus ramas u hojas), todas ellas bien adaptadas a la escasez de agua. Los animales tampoco abundan por la sequedad del suelo pero alguno de los animales típicos son: lagartos, roedores, víboras, aves, insectos.