Saltar al contenido

Tipos de equilibrio

Equilibrio en una balanza

En muchas oportunidades es de vital importancia estudiar el equilibrio de un cuerpo, pero es importante conocer que hay diferentes tipos de equilibrio. Cabe remarcar que para que un cuerpo esté en equilibrio se deben cumplir con las siguientes condiciones: la sumatoria de todas las fuerzas actuantes sobre el cuerpo debe ser 0, y que la suma de los momentos o torques también lo sea.

Los tipos de equilibrios son los siguientes:

  • Equilibrio estable: Al producirse una pequeña perturbación sobre el cuerpo, este vuelve a su posición inicial de equilibrio. Esto se debe muchas veces a que se produce un momento generado pos la fuerza peso que hace que el cuerpo retorne a su posición inicial.
  • Equilibrio inestable: al producirse una pequeña perturbación se producen momentos que hacen que el cuerpo se aleje cada vez más de su posición inicial de equilibrio.
Gráfico ilustrativo de los tipos de equilibrio
  • Equilibrio indiferente: al realizar una pequeña perturbación, el cuerpo no vuelve a su posición inicial ni tampoco continua alejándose, sino que permanece en la nueva posición, en la cual el cuerpo está nuevamente en equilibrio.