Saltar al contenido

Tipos de experimento y espacio muestral

Experimento no determinístico

Uno de los primeros temas que se ven en probabilidad y estadística son los tipos de experimento para saber que se estudia en esta materia. Existen dos tipos de experimentos muy diferenciados entre sí y de los cuales uno es el que se estudia en esta materia. Los experimentos pueden ser: determinístico ( modelos de física donde a iguales condiciones iniciales, se obtiene el mismo resultado) y no determinístico ( no está determinado por las condiciones iniciales, es decir, que a iguales condiciones iniciales el resultado es uno de ciertos resultados posibles).

En probabilidad y estadística se estudian los experimentos no determinísticos para ver cuales son las «chances»de que suceda algo. Es decir, que se estudia la probabilidad de que uno de los posibles resultados suceda. Para poder determinar esto es importante definir varias cosas antes de  comenzar a resolver el problema. Las cosas a definir son:

  • Espacio muestral: dado un experimento no determinístico, es el conjunto de resultados posibles. No es único y su notación es con la letra S o E.
Espacio muestral de un dado
  • Eventos o sucesos: son los subconjuntos del espacio muestral y se denotan con la letra A.

Luego de la determinación de estos dos espacios es posible comenzar a resolver el ejercicio. Es una materia que requiere mucha práctica, así que no pierdas el tiempo!