Saltar al contenido

Tipos de líderes

Ya que en la nota anterior nos preguntamos ¿cómo serán los líderes del futuro?, que mejor que es esta hablemos sobre los diferentes tipos de líderes que existen. Para recordar un líder es un individuo que actúa como guía o inspiración para un grupo de personas que lo reconocen como tal.

Pues hay diversos tipos de líderes, veamos cuales son:

Líder democrático: el mismo es el que sin perder el control, le otorga lugar a la comunidad para que participen en cuestiones relacionadas a lo político. Obviamente que al tomar decisiones  tiene en cuenta las opiniones de la comunidad que lidera. Estos promueven el diálogo, la participación y el sistema democrático.

El líder barrial, es aquel en el que se delegan funciones a la propia comunidad con el objetivo de que este adquiera algunas responsabilidades y logre controlar las problemáticas que surjan.

Líder autocrático, a diferencia de los anteriores, este concentra todo el poder en sí mismo y de manera ilimitada. No se escucha ni se prioriza  ni la participación de la comunidad ni la delegación del poder. El líder es quien determina que acciones llevar a cabo y todo el poder de decisión se encuentra en su persona.

Líder paternalista, se encargan de determinar cuáles serán los objetivos del grupo, promueve la participación pero es el líder quien toma la decisión final.

Vía: Tipos de