Saltar al contenido

Tipos de mares

A través de estas líneas te contaremos hoy cuáles son los diversos tipos de mares que existen de acuerdo a su emplazamiento respecto al continente. Algunos de ellos son el mar costero, el continental, el interior o cerrado, y muchos más. Veamos a continuación en profundidad sus detalles y características.

 

Propiedad territorial de las aguas

MAR COSTERO O LITORAL: son aquellos que rodean diversos continentes y su profundidad no es demasiada. De este tipo son:

Mar de Noruega, Mar del Norte y  Mar Argentino.

MAR CONTINENTAL: son aquellos que se encuentran en un mismo continente y tienen salida a otro mar y océano, lo que permite el intercambio de aguas marinas. Ejemplos:

Mar Mediterráneo, Mar Báltico y Mar de Japón.

MAR INTERIOR O CERRADO: estos mares son de menor dimensión que los demás por ubicarse en el interior de un continente específico. Por lo general, se ubican por debajo del nivel del mar. Sus aguas son muy saladas y, por lo tanto, densas. Por ser de menor extensión, se los suele llamar Laguna Salada, Salina o Sabkha. Ejemplos de ellos son:

Mar Muerto, Mar de Aral

 

 

Ahora bien… Cuando se hablar de que el mar es la propiedad territorial de las aguas, se puede hablar de:

MAR NACIONAL: en este caso, todas las aguas pertenecen a un único país, ejerciendo el Estado una soberanía sobre el mar. Ejemplo:

Mar Mediterráneo, Mare Nostrum

 

MAR TERRITORIAL: una porción del mar que empaña las costas de un país donde el mismo ejerce su soberanía. Tradicionalmente se estimaba que las aguas de un país llegaban hasta donde alcanzaba una bala de cañón ubicado en la costa; hoy día, se reconoce la soberanía de un país en 12 millas mar adentro y perpendicularmente a su costa.

ALTA MAR: zona del mar que no pertenece a ningún estado por estar alejado de la costa.