Saltar al contenido

Tipos de Novelas

Qué son las novelas

Una novela es una obra escrita en la cual se narran las historias del autor, reales o ficticias. La extensión que poseen las novelas es bastante larga, con contenido complejo en su interior. Son varios los tipos de novelas que existen, y hoy los detallaremos.

Como decíamos más arriba, el contenido que se expone en las novelas es extenso y algo complejo. En el mismo se va presentando diferentes personajes y/o historias que, de algún modo, se van vinculando aunque varíen en tiempo cronológico. Son todas estas cosas las que van complejizando el contenido de las novelas.

Decíamos también que son varios los tipos de novelas que están vigentes hoy en día, y desde sus orígenes no han cambiado. La clasificación se debe a criterios alternativos, siendo el contenido el principal. Entre ellos podemos distinguir los siguientes:

  • NOVELA FANTÁSTICA. Este tipo de novelas son escritas haciendo uso de elementos de la fantasía, como escenarios, personajes o historias. Un claro ejemplo de este tipo de novelas son los cuentos de hadas o todos los infantiles, donde entran en juego personajes que no existen en la realidad y que sí forman parte de la historia de la novela.
  • NOVELA CABALLERESCA. En la mayoría de los casos, estas novelas hacen referencia a biografías verídicas de personajes importantes en la historia de algún país. Los sucesos que allí se describen ocurrieron realmente en algún momento de la historia.
  • NOVELA HISTÓRICA. Remiten a hechos históricos concretos, certeros, aunque en la mayoría de los casos los personajes no son los mismos a los que la historia verdadera del momento relata. Poseen algún componente de documental debido a que el autor de la novela deberá chequear los hechos a relatar por medio de fuentes confiables.
  • THRILLERS. El objetivo de este tipo de noveles es generar suspenso en el lector. A lo largo del relato se irán describiendo sucesos que lo tendrán «metido» en la historia, queriendo siempre saber más de lo que vendrá. Es un tipo de texto que despierta emociones encontradas en el público por generar ansiedad, miedo, desesperación, etc.
  • NOVELA ROMÁNTICA. Proviene de la época del romanticismo, donde se dio el mayor auge artístico en lo literario. Este tipo de novelas describen historias de amor, pasión, encuentros y desencuentros, etc. mediante las cuales el autor buscará transmitir sensaciones de ternura, felicidad, tristeza y más.
  • NOVELA POLICIAL. Aquí la narración refiere a resolución de casos delictivos por parte de policías o detectives, siendo siempre el personaje principal de la novela. Por lo general, en este tipo de historias se llevan a cabo investigaciones, basándose siempre en mentes con capacidad deductiva como puntapié fundamental en el desarrollo de la misma. No caben dudas que el caso más conocido de este tipo de novelas es la del detective Sherlock Holmes.
  • NOVELA SOCIAL. En este tipo de novelas se describen grupos sociales o colectividades, donde los datos de las personas en lo individual no son relevantes. Ejemplos de este tipo de historias son las novelas que remitan a épocas coloniales.
  • NOVELA COSTUMBRISTA. Aquí se pone énfasis en la descripción y explicación de las costumbras, usos y modos de los personajes dentro de un contexto social específico. Por ejemplo, una narración que cuente y explique los hábitos y prácticas que se llevan a cabo dentro de una tribu africana.