Tips para aprender a dibujar

Cuando tratamos de dibujar, siempre nos frustamos. Incluso aquellos que han nacido con un don para la muñeca y una habilidad innata para el trazo fino se enojan porque algo no les sale porque ellos quieren. Eso es, simplemente, porque aprender a dibujar no es tan sencillo como nacer con el don (aunque los genes claramente tienen algo que ver, basta con mirar la cultura japonesa), sino hay que mejorar la ténica mediante observación, trabajo duro y práctica. Por eso, hoy trataremos de darte unos tips para aprender a dibujar, consejos plasmados en la web por el maestro de Marcos Raya Delgado.

Los consejos para aprender a dibujar se dividen en cinco partes principales a tener en cuenta, aunque el profesor te recomienda entender dos cosas básicas: primero, debes observar todo lo que te rodea con un ojo crítico, entender su forma composición y volumen, y después a partir de ahí plasmarlo en el papel. Y segundo, y lo más extraño de todo: debes dominar el dibujo de una taza. Si querés pasar a dibujos de dragones, cuerpos humanos y castillos vagabundos primero debes dibujar una taza a la perfección. Y es ahí cuando entran en escena estos aspectos importantes para dibujar bien:

• La línea: «has de fijarte en los contornos de las cosas y sus detalles principales, si tienes un cristal por casa intenta dibujar algo que este al otro lado del cristal con un rotulador, cierra un ojo y prueba…. ¿a qué no te ha costado nada de esfuerzo hacer ese dibujo que está casi perfecto?» dice el profesor.
  • Los espacios en negativo: Es lo que no es el objetivo, la «silueta» del mismo que es tan importante como lo que lo rellena
  • Perspectiva y relaciones: es importante relacionar a dos objetos en un mundo tridimensional coherente.
  • Sombreado: aprender la lógica de la luz será clave para tus dibujos, y determinará si realmente está bien hecho o no.
  • La gestalt, o totalidad: es el resumen de las cuatro anteriores y se trata de la armonía entre ellos: puede que cada uno por separado te salga perfecto, pero no alcanza. Hay que saber encontrar el equilibrio.

Si te interesa aprender más te recomiendo que entres al blog dibujarbien.com que está todo perfectamente explicado y desarrollado. Pero antes, qué mejor que ver un video que resume lo anterior:

¿Otros consejos? Tenemos cómo usar el hilo dental o qué poner en la mochila de la escuela, por si te interesan, o también puedes entrar a neetguías.org, la base de datos más completa de recursos para tu vida cotidiana.