Saltar al contenido

Tiro Vertical según Wikipedia

Entrando en el asombroso universo de la física, hoy hablaremos específicamente del rubro de la Cinemática, el estudio que analiza el movimiento de los cuerpos. Como sabrás, la cinemática a veces suele considerar el cuerpo como un punto en el espacio con condiciones ideales (masa uniforme, forma circular, etc…). Cuando consideramos la cinemática, podemos hablar del Movimiento Rectilíneo Uniforme (la forma más simple de un cuerpo para desplazarse, sin aceleración) y el Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado (con aceleración constante). De este último hay dos casos de lo más sencillos: la caída libre y el tiro vertical. Y hoy nos interesa el Tiro Vertical. ¿Qué es? Veamos qué dice la Wikipedia sobre el Tiro Vertical:

«El tiro vertical, en cambio, corresponde al de un objeto arrojado en la dirección opuesta al centro de la tierra, ganando altura. En este caso la aceleración de la gravedad, provoca que el objeto vaya perdiendo velocidad, en lugar de ganarla, hasta llegar al estado de reposo; seguidamente, y a partir de allí, comienza un movimiento de caída libre con velocidad inicial nula.»

Es la contraparte exacta de la caída libre que, según Wikipedia, se define como «movimiento de un objeto que cae en dirección al centro de la Tierra con una aceleración equivalente a la aceleración de la gravedad».

Podemos plantear las ecuaciones típicas del MRUV como:

La aceleración es constante en el tiro vertical
La aceleración es negativa con respecto al sentido de la velocidad
Con aceleración negativa

Una vez que se determinan bien los sentidos de los vectores de la aceleración y la velocidad, no hay mayores dificultades para resolver los problemas de física. Así que a animarse y a probar con esas tres ecuaciones, que seguramente te van a salir los problemas.