Todo sobre el sistema operativo Android

Hoy en Neetblog es día de análisis, y este sábado le toca el turno a Android, el sistema operativo que domina el mercado. Por eso en cada sección de nuestro blog vas a encontrar notas que te van a contar un poco más acerca de este. De este modo Ro nos dice Bienvenido Android, Pablo nos cuenta como instalar este sistema operativo en el Samsung Galaxy 190003 SL, y Tacun nos cuenta las aplicaciones mas curiosas para Android.

Particularmente en esta entrada vas a encontrar todo sobre este sistema, desde cómo se creó hasta cómo funciona y para qué sirve.

Tenemos que comenzar contestando la pregunta más básica ¿qué es el Android?, bueno este es un sistema operativo que fue inicialmente pensado solo para teléfonos celulares, al igual por ejemplo que el Blackberry OS; lo que lo hace distinto es que está basado en Linux, que es un núcleo de sistema operativo libre, gratuito y multiplataforma.

Como bien te contaba Android fue en un comienzo pensado solo para los móviles, y era desconocido hasta que en 2005 Google lo compró. Dos años después se lanzó la Open Handset Alliance, que agrupaba a fabricantes de teléfonos, y fue ahí cuando Google dio a conocer la primera versión de Android. Junto con este se proporcionó el SDK, que les permitía a todos los programadores comenzar a crear sus aplicaciones para este sistema.

Rápidamente este se posiciono como el sistema operativo para teléfonos celulares más vendido en el mundo, y en 2011 se lanzo la versión 3.0 de Android que es especialmente para tablets; por lo que significó que transcendió los teléfonos para alcanzar dispositivos más grandes.

Lo que permite este sistema es programar aplicaciones en una variación de Java denominada Dalvik, por eso el sistema operativo proporciona las interfaces necesarias para desarrollar aplicaciones que accedan a las funciones del teléfono de un modo muy simple y en un lenguaje de programación que conocemos como es el Java.  Las aplicaciones como el GPS, la agenda, los mensajes, las llamadas, entre otras que nuestros celulares tienen, tienen una gran sencillez, y junto las herramientas gratuitas de programación permiten que tengamos acceso a grandes cantidades de aplicaciones.

Entre las tantas características positivas que tiene este sistema, quizá una de la mejor es que es libre, es decir que no hay que pagar ni para programar ni para instalarlo en los dispositivos; esto lo hace muy popular entre los fabricantes y desarrolladores porque permite que los costos a la hora de lanzar nuevos dispositivos se abarate mucho.

Podemos concluir en que Android fue la respuesta de Google para afrontas la telefonía móvil, que más que nada permitió que estos puedan estar siempre conectados a internet; obviamente que como condición las aplicaciones de Google vienen ya preinstaladas en los dispositivos, para poder acceder a todos los servicios que nos brinda de una manera integrada y simple.

Nuevos sistemas operativos para una nueva educación

A la hora de relacionar la educación con este sistema operativo podemos comenzar por decir que existen muchas aplicaciones para Android relacionadas a la educación, tanto de matemáticas, enciclopedias, el ABC de la escritura, para aprender lenguas extranjeras, casi todo lo que te imagines está disponible. Por otro lado ya que se han creado tablets con este sistema pensadas para la educación. Una nota miuy interesante es la de Lelu que nos cuenta sobre una aplicación muy útil para aprender matemáticas.

Como bien veníamos viendo en otras entradas todas estas nuevas tecnologías aportan novedosas herramientas educativas, y nos hacen repensar los modelos y las políticas educativas. Los cursos y las carreras virtuales están viviendo un gran auge y son todas estas nuevas herramientas las que permitieron su desarrollo y crecimiento, además en las escuelas de a poco están amigando la tecnología moderna con la educación, lo que nos da a pensar que la educación se ha revolucionado gracias a lo avances tecnológicos.

Otras notas relacionadas:

–Los mejores reproductores para Android