Saltar al contenido

Todos los caminos conducen a la educación

Redundantemente el Neetemático de hoy es la educación, tema al cual estamos mas que acostumbrados en esta sección. En esta entrada me propongo afirmar que todos los caminos conducen a la educación, ya que actualmente casi todo lo que hacemos esta íntimamente relacionado a esta.

Empezamos siempre por casa con la educación familiar, donde nos enseñan ciertos valores, tratos hacia al prójimo, modales, entre otras cuestiones que desde chicos ya vamos mamando desde nuestro seno familiar mas íntimo. Luego ya comenzamos a asistir a instituciones educativas formales como el jardín, la escuela -primaria y secundaria- y en algunos casos instancias superiores como la Facultad, en los mismos reforzaremos lo aprendido en casa, sumado a contenidos pedagógicos específicos como leer, escribir, sumar, y luego orientaciones y conocimientos mas propios de una carrera.

Pero hoy en día todo se resume a la educación y cuestiones que antes quizás no estaban tan «atadas» a la misma, o pensadas por la misma, actualmente sostienen una relación íntima. Por ejemplo, sacar el carnet de conducir hoy es una instancia de educación, en donde el conductor tiene que aprenderse varias lecciones y pautas para conducir, luego pasar por chequeos médicos y dar una lección de manejo, recién ahí obtendrá el carnet. Si ir mas lejos, la otra vez por primera vez un hombre de unos 75 años tuvo que rendir el exámen formal que ahora te toman para tener el carnet; el mismo tuvo que poner mucho empeño y recibir ayuda de cercanos ya que este no estaba acostumbrado a rendir algo así para obtener su carnet, incluso afrontando dificultades como apenas saber escribir y leer.

Otras cuestiones ahora también están ligadas a la educación como:

-informarse sobre cuestiones de educación cívica, ¿por qué votamos? por ejemplo.

-adentrarse e informarse para prevenir el contagio de algunas enfermedades

-conseguir un trabajo, hoy en día se pide casi para cualquier trabajo tener el secundario completo, cosa que antes no ocurría

En fin vemos como todo conduce a educarnos, y es bueno que así lo sea, ya que la educación es la base para cualquier sociedad sana, justa e igualitaria.

Otras notas para leer:

La relación educación – tecnología

Importancia de las ciencias exactas

¿La música ayuda con el estudio?