Saltar al contenido

Todos tenemos algún Toc que nos complica la vida…

Llega un nuevo sábado, y con ello un nuevo temático en Neet, en donde hoy hablaremos desde todas las secciones de los trastornos obsesivos compulsivos, o TOC.

¿Qué es un TOC? Bueno como lo indica su nombre es alguna conducta o pensamiento obsesivo y compulsivo, en donde las conductas lo que hacen es provocar en quien lo padece –de modo extremo- miedos, preocupación, ansiedades, que de a poco no lo dejan continuar con su vida habitual. La misma es una enfermedad que se establece dentro del diagnóstico de los trastornos mentales.

Un paciente con un TOC advierte que esta frente a un problema, así como también su entorno más íntimo; lo que sucede es que como toda enfermedad de este tipo provoca vergüenza y miedo a enfrentarla y realizar un tratamiento para controlar esas compulsiones. Lo malo es que el TOC puede presentarse a cualquier edad, pero lo bueno es que con un tratamiento adecuado e incluso con fármacos puede controlarse.

La enfermedad en conjunto mezcla obsesiones, es decir, impulsos recurrentes que son involuntarios, y también compulsiones, que va en el orden de las conductas repetitivas. En sí creo que casi todos tenemos algún TOC que nos complica la vida, por ejemplo el mío es comerme las uñas, es una conducta que repito involuntariamente desde que soy chica y que nunca pude controlar. Otros pueden padecer obsesión con lavarse las manos, con limpiar, con mirar la hora, sonarse los dedos, a estar siempre con síntomas de enfermedades, o sufrir manías como es el cerrar la puerta y luego volver a la misma para chequear que fue cerrada. En fin hay miles de trastornos obsesivos compulsivos y todos de algún modo padecemos alguno, la cosa esta en si estos nos “dominan” la vida o no; ya cuando los TOCs no nos dejan continuar normalmente con nuestra vida laboral, social o cotidiana, ahí es cuando el mismo debe tratarse, ya que el individuo no puede enfocarse en otra cosa que no sea esa.

Entre los más comunes se encuentran:

-chequear que las puertas estén cerradas o la llave del gas también

-personas que se obsesionan con la limpieza del hogar o del cuerpo, incluso de determinada parte del cuerpo como la cabeza o los pies

-personas pesimistas que ven todo lo negativo

-obsesiones religiosas

-aquellos que creen en supersticiones, como no pasar bajo una escalera, tratar de evitar ver un gato negro, entre otras

-adictos al trabajo

Entre los más extraños pueden nombrarse:

-vestirse y desvestirse decenas de veces en un día ya que la persona piensa que esta desarreglado

-gente obsesionada con ataques terroristas que donde transitan piensan que van a ser víctimas de los mismos

-personas que se obsesionan con los números, y los ven en todos lados sintiendo que los persiguen

-al lavar la ropa tenderla por tamaño, color y nivel de humedad

En fin, podemos ver que hay infinidad de estos trastornos, ponete a pensar vos ¿Tenes algún TOC? Contanos…