Saltar al contenido

Transexuales y ley de Identidad de género

Transexuales y ley de Identidad de genero

Una persona transexual encuentra a su cuerpo biológico en discordancia con su identidad sexual. Esto implica que el transexual puede ser biológicamente un hombre pero autopercibierse como mujer o ser mujer y concebirse como un hombre. De esta manera al no coincidir su forma de vivir la vida con lo que anatomicamente le es propio  la sociedad, su entorno tiende a discriminarlos.  Así es que  independientemente de que estas personas decidan vivir la vida como ellos sienten que deben vivirla. Siempre habrá alguien que recuerde  que «no son así».

En la Argentina existen algunos casos donde se reconoció a las personas la identidad de género que asumen independientemente de lo que “es” por su anatomía. Es así que estos casos sirvieron como antecedente para que comience a  trabajarse sobre una ley de Identidad de género. La cual busca beneficiar a todos los transexuales que con ser mayor de 16 años se le otorgaría un documento de identidad donde se reconoce su identidad de genero. En este mismo sentido se modificara su identidad en todos los registros públicos donde figure. Así su identidad de genero será “su identidad” y podrá llevar el nombre que elija sin ser prejuzgado.

El trabajo que está realizando el congreso es central para que en la Argentina se reconozca el derecho a la identidad consagrada en la declaración de los derechos humanos. Porque hasta el momento la identidad de los «trans» no era reconocida y si se lo hacia se los exponía a largos tramites judiciales, médicos y psicológicos. Si se logra la aprobación total de la ley de identidad de género el sueño de muchas personas será posible pues no tendrán que luchar para ser atendidas en los sistemas de salud, no deberán dar explicaciones al momento de buscar trabajo y podrán recibir sus títulos profesionales con el nombre que ellos eligen para si.

Ahora a vos ¿Qué te parece el debate en torno a la Ley de Identidad de Género?