Saltar al contenido

Transformación isocórica de un gas

Transformación isocórica

El estado de un gas depende de las varias variables que son la presión  volumen, temperatura y masa. Cuando en el gas varía alguna de estas variables se produce una transformación  Hay varias transformaciones de los gases y hoy voy a proceder a explicar la transformación isocórica. La transformación isocórica de un gas es aquella en la cual el volumen se mantiene constante. La transformación a volumen constante se representa con el siguiente gráfico:

Relación entre presión y volumen

En el gráfico se ve como el volumen es constante, y la presión aumenta, y como el trabajo realizado es igual al área bajo la curva, podemos concluir de que el trabajo realizado durante una transformación isocórica es 0.

De le ecuación Q (calor intercambiado)= W (trabajo intercambiado) + ΔU (variación de la energía interna), podemos deducir que como el trabajo es nulo, el calor intercambiado es igual a la variación de la energía interna. Luego podemos decir que W= Q= número de átomos. Cv. (T final – T inicial), donde Cv es el calor específico de un gas a volumen constante.

Vía: sc.ehu