Transporte de sustancias a través de la Membrana Celular

Tipos de transpoEl transporte de sustancias a través de la Membrana Celular es imprescindible para la supervivencia de la célula. No sólo provee a la células de sustancias esenciales para poder llevar a cabo sus funciones básicas sino que, además, le permite liberarse de aquellos productos de desecho nocivos para la misma.

El transporte puede ser de dos tipos: Pasivo y Activo. Pasivo es aquel que no requiere de Energía para llevarse a cabo, en cambio, el transporte activo no puede realizarse sin la presencia de Energía ya que las moléculas pasan la membrana en contra de su gradiente de concentración.

Hay distintos tipos de Transporte Pasivo:

Difusión: Comprende el pasaje de sustancias a favor de su gradiente de concentración, es decir, desde un lugar de mayor concentración hacia otro de menor concentración. Puede ser simple y es el caso de moléculas pequeñas que difunden fácilmente como el Oxígeno o el Dióxido de Carbono. En cambio, la Difusión facilitada, se produce a través de proteínas que están asociadas a la bicapa lipídica las cuales «facilitan» el pasaje de sustancias que por su gran tamaño o su composición química no pueden atravesarla por sí solos. Es el caso de la glucosa, los aminoácidos y ciertos iones.

Ósmosis: es un tipo especial de difusión pero en este caso difunde un solvente, no un soluto, que generalmente es el agua (H2O). Entonces el agua va a pasar de un sitio de mayor concentración (donde la concentración de solutos es baja) a otro de menor concentración (donde la concentración de solutos es alta).

Con respecto al Transporte Activo, también encontramos diferentes variedades:

Según la fuente de Energía que utilizan los subdividimos en Transporte Activo Primario y Transporte Activo Secundario. El Primario utiliza como fuente de energía a la hidrólisis del ATP y un ejemplo típico de este tipo de transporte es la Bomba Na /K que se encuentra en la membrana de todas las células, la cual saca Na de la Célula e ingresa K. Ambos solutos se mueven en contra de su gradiente de concentración. Por otro lado, el Secundario utiliza como energía aquella disipada por algún otro gradiente. En este caso hay un soluto que se mueve a favor del gradiente de concentración, proporcionando Energía, y el otro lo hace en contra de su gradiente de concentración gracias a esa energía brindada.

Transporte mediado por vesículas: se llama Exocitosis cuando las vesículas liberas sustancias hacia el exterior celular y Endocitosis cuando lo hacen desde el exterior hacia el interior de la célula. Esta última a su vez puede ser Fagocitosis cuando ingresas sustancias sólidas como bacterias o Pinocitosis cuando la sustancia ingresada es líquida.