Saltar al contenido

Tratamientos del transtorno obsesivo compulsivo o TOC

trastornos obsesivos compulsivos

El trastorno obsesivo-compulsivo, comúnmente llamado TOC, es un trastorno perteneciente al grupo de los desórdenes de ansiedad. En un primer momento fue considerada una enfermedad psiquiátrica rara que no requería de tratamiento, pero en la actualidad la enfermedad es padecida por el 2% de la población mundial. Es un enfermedad que puede presentarse a cualquier edad y en cualquier tipo de personas.  Además produce una gran discapacidad y fue incluida en la OMS como una de las 20 primeras enfermedades discapacitantes.

Los tratamientos farmacológicos y los psicológicos basados en procedimientos cognitivo-conductuales, son los tratamientos del transtorno obsesivo compulsivo o TOC que más eficacia han tenido con los pacientes. Algunos de los tratamientos y técnicas que se utilizan en la actualidad son los siguientes:

  • Brindarle información al paciente que sufre la enfermedad sobre la naturaleza de la ansiedad y tambien sobre el TOC.
  • La medicación que se le da a los pacientes son antidepresivos tricíclicos,especialmente la clomipramina. Estos han demostrado una gran eficacia. Según estudios realizados se comprobó que casi el 80% de los pacientes mejora con la utilización de medicación. En la actualidad se suele usar  Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina, que son psicofármacos de segunda generación.
  • Utilización de Técnicas cognitivas.
  • También se suelen utilizar técnicas para el control de la atención.
  • Como complemento de la terapia se suele utilizar materiales de autoayuda.
Cuadro de la enfermeda
En la actualidad existen terapias eficaces para el tratamiento del TOC, además han aumentado las investigaciones para conocer cual es el causante de esta enfermedad. Los avances en los últimos años son consecuencia del trabajo de muchos investigadores en el mundo.
Si quieres conocer un poco mas sobre las causas del TOC y sobre los tratamientos que hay para afrontarla te recomiendo ver el vídeo del doctor Roberto Amón, especialista en Neurociencia que nos habla sobre el tema:

Además si es un tema que te interesa podes leer los artículos que escribieron mis compañeros que tratan sobre los TOC. Algunos de estos son:

Transtorno Obsesivo compulsivo de Emmanuel

Qué son los TOC de Tacún

Vía: clinicadeansiedad