Un balance educativo del 2013

Llegamos al último “Pensando la educación” de este 2013, y como es de esperar trataremos de hacer un balance educativo sobre lo que este año nos dejo.

Cada año en nuestro país lamentablemente hay situaciones que parecen no tener solución y perpetuarse cada año, y otras que la verdad son dignas de ser analizadas ya que pretenden modificaciones en la educación Argentina.

Los paros docentes en pedido de un mejor salario, es una situación corriente de los últimos años, a la cual pareciéramos hasta estar acostumbrados. De este modo durante el 2013 se realizaron varios paros docentes que dejaron sin clases a muchos estudiantes.

Otro hecho que se repite en el tema de la toma de escuelas, esta vez alumnos de colegios de Buenos Aires como el Colegio Nacional, realizaron una extensa toma de colegios pidiendo que no se modificaran los planes de estudio y se sacaran las orientaciones vigentes.

A su vez pasamos por una tragedia como fueron las inundaciones en La Plata y otros lugares de la provincia de Buenos Aires, lo cual dejo como saldo mas días sin clases y edificios educativos en condiciones pésimas; tema que se relaciona con la deplorable condición edilicia de algunas escuelas e instituciones, porque a pesar de los reclamos diarios las soluciones no llegan y cada vez más escuelas se encuentran en situaciones lamentables, con falta de gas, luz, ventanas, en fin, muchos problemas.

Y obviamente también analizamos algunos debates o noticias pertinentes que iban aconteciendo como, entre otros:

-empezar las clases en febrero o marzo

-la falta de egresados

-si los sistemas de evaluación son buenos

-en relación a nuestro especial sobre Mafalda, la idea de si es posible educar a través de ella+

-las propuestas educativas de los candidatos a elecciones

Pero no todo es negro respecto a la educación, también celebramos y te contamos como la ley de Educación Nacional sancionada en el 2006, contempla por primera vez en su capítulo XI la educación intercultural bilingüe, para garantizar el cumplimiento del derecho constitucional de los pueblos originarios a recibir una educación que contribuya a preservar su identidad étnica; respetando así su cosmovisión, lengua y cultura. Además seguimos sosteniendo contándote a través de varias notas la importancia de la educación gratuita, laica y cogobernada que tenemos en Argentina, situación que otros países –como Chile por ejemplo- no se implementa.

Y por último no dejamos sin cubrir la importancia de modificar las pedagogías vigentes para acoplarse a la modernidad y brindar una educación más inclusiva y moderna. De este modo te conté sobre la película “La educación prohibida”, la importancia de la implementación de computadoras y demás tecnologías en las aulas, como educar a través del cine nacional, la importancia de la educación a través de profesiones y la formación policial, y así también la educación y la diversidad.

Como podrás ver nuestros debates en Pensando la educación fueros variados, y muchas veces atendiendo a contextos que reflejaban ciertas problemáticas que considerábamos que debían ser abordadas.

Te invito a que si querés ver el trabajo que hemos realizado durante el año en esta sección, visites la categoría Educación de NeetEscuela, allí podrás ver las diversas notas, y también realizar tu propio balance educativo de este año.

Por último auguramos un buen año educativo para el 2014, y deseamos que se lleven a cabo políticas educativas serias, pensando en problemas estructurales que aquejan nuestra educación hace años.