Saltar al contenido

Una explicación al contagio del bostezo

Bostezar y su contagio

Seguramente les ha pasado más de una vez estar hablando con una persona y bostezar cuando esta lo hace. Pasa cuando estamos con alguien en vivo y en directo, pero también ocurre al hacer una videollamada o al hablar por teléfono. Miles de veces se habrán preguntado por qué se contagian los bostezos y es que ésta es una inquietud que desvela a científicos e investigadores también.

Algunos han intentado dar una respuesta. Es el caso de un grupo de investigadores italianos que determinaron, a través de un estudio, que el contagio del bostezo podría estar relacionado con la empatía, es decir, el sentir con el otro. Por eso es que el bostezo se contagiaría más entre seres queridos o personas muy allegadas como amigos y, en menos medida con desconocidos.

Se bosteza en situaciones de aburrimiento, cansancio, fatiga, por estrés, ansiedad, para hacer entrar más oxígeno a nuestro cuerpo o, como se ha postulado por algunos, para enfriar el cerebro. En este sentido las personas se contagian el bostezo en el afán de acompañar al que bosteza y solidarizarse con la sensación que están experimentando.

El estudio fue llevado a cabo en dos países diferentes, Italia y Madagascar, donde se observaron durante un año a personas de diferente índole y en diferentes situaciones como una comida o en un viaje en tren. De la reiterada observación surgieron los resultados. El mayor índice de contagio se evidenció entre familiares, le siguen en orden decreciente de frecuencia, el contagio de bostezos entre amigos y conocidos, y luego entre desconocidos.

Así que ahora pónganse a prestar atención cuando alguien les contagia un bostezo y saquen sus propias conclusiones!