Universidad de Buenos Aires

Un día como hoy pero de 1821 se fundaba una de las universidades más representativas del país: la Universidad de Buenos Aires, más conocida como la UBA.

Si bien se fundó el 12 de agosto, la misma fue oficialmente inaugurada el 26 de agosto de 1821 por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el ministro de gobierno Bernardino Rivadavia y el general Martin Rodríguez.

Bien sabemos que la UBA es parte de la historia nacional, y es una de las mayores instituciones nacionales educativas, además cuenta con un reconocimiento importante, por ejemplo ocupa el puesto 209 de los centros de estudio universitarios más prestigioso a nivel mundial, y tiene el tercer puesto en América del Sur.

Lo mejor de todo es que la misma es pública y gratuita, es decir que la financia el estado, aunque debemos tener en cuenta que es autónoma, es decir que elige a sus propios representes. Posee su propio sistema de gobierno desde la Reforma Universitaria de 1918, en donde sus representantes son graduados, profesores y estudiantes.

Siempre la enseñanza de grado fue gratuita, salvo en el periodo de 1982 a 1983, pero para asegurarlo Perón en el 49 promulgo la ley 29.337 donde se eliminaban todo tipo de aranceles vigentes hasta el momento. Otro dato a tener en cuenta es que el ingreso es irrestricto, pero desde 1985 el primer año de las carreras los conforma el ciclo básico común, que debe ser aprobado antes de ingresar a la carrera que uno quiere estudiar.

A la UBA la conforman: 13 facultades, además del CBC, el Colegio nacional de Buenos Aires, la escuela superior de comercio Carlos Pellegrini, el instituto libre de Segunda Enseñanza, la escuela de Educación Técnico Profesional en producción agropecuaria y agroalimentaria. El centro cultural Ricardo Rojas, 8 centros universitarios regionales, la editorial Universitaria de Buenos Aires, 15 museos, 5 unidades asistenciales y el cine Cosmos.

Hoy en día tiene un total de 78 carreras de grado y 116 títulos derivados de otras enseñanzas, y obviamente la parte de investigación es sumamente importante, no solo ofrece posgrados, doctorados y posdoctorados, sino que cerca del 30% de la investigación científica nacional viene de dicha institución

Como vernos la UBA es un ícono argentino y hoy celebramos su aniversario, luchando siempre por una más y mejor educación con libre acceso y gratuita