Utilidad de los Números Cuánticos

Anuncios patrocinados


números cuánticos
números cuánticos

Los números cuánticos se utilizan para describir orbitales atómicos y para identificar los electrones que se ubican en ellos. Estos números cuanticos se denominan en:

  • Número cuántico principal (n):

Este puede tener valores enteros 1, 2, 3 y así sucesivamente. En el atomo de hidrogeno, el valor de n determina la energía de un orbital. El número cuántico principal también se relaciona con la distancia promedio del electrón al núcleo en un orbital en particular. A mayor valor de n, mayor es la distancia promedio de un electrón en el orbital con respecto al núcleo y en consecuencia mayor (y menor estable) es el orbital.

  • Número cuántico de momento angular (l):

Este número indica la “forma” de los orbitales. Los valores de l dependen del valor del número cuantico principal, n. Para un valor dado de n, l tiene todos los valores enteros posobles de 0 a (n-1), hay solo un valor de l; esto es l= n-1= 1-1 =0. Si n=2, hay dos valoresc de l dados por 0 y 1. Si n es 3 hay tres valores de l, dados por 0, 1 y 2.

número cuántico de momento angular
número cuántico de momento angular
  • Número cuántico magnético (ml)

El número cuántico magnético, ml, describe la oriebtación del orbital en el espacio. Dentro de una subcapa, el valor de ml depende del valor del número cuántico de momento angular, l. Para cierto valor de l hay (2l + 1) valores enteros de ml.

El número de valores de ml indica el número de orbitales de una subcapa con un valor especifico de l.

tabla de números cuánticos
tabla de números cuánticos





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *