Saltar al contenido

Vacunación contra la Culebrilla

La culebrilla es la reactivación del virus de la varicela zóster, que se presenta en la piel como una erupción a lo largo del recorrido de un nervio, en ocasiones puede causar cosquilleo y/o dolor.

Las zonas más afectadas son el torso y la cara, pero lo importante a recalcar es que la misma pueda tener serio impactos negativos en la vida de quienes la padecen, ya que puede generar pérdida de peso o apetito, insomnio, cansancio, depresión y hasta estrés. Demás está decir que si hay complicaciones hasta se puede presentar sobreinfecciones, glaucomas y hasta provocar ceguera.

Lo más importante de destacar es que el tratamiento solo es efectivo si se da dentro de las 72 hs desde la aparición, por eso la importancia de la de vacuncación contra la culebrilla.

La población de riesgo son los mayores de 50 años, ya que el sistema inmune comienza a fallar y es más fácil contraerla.  A saber de la vacuna, podemos afirmar que la misma es segura y no tiene casi efectos secundarios, se administra en una sola dosis y puede recibirse con otras como la antigripal.

Las buenas nuevas es que a partir del mes que viene los argentinos podemos aplicarnos esta vacuna, recordemos que el 90% de los adultos tuvo varicela, y se reactiva el virus en 1 de cada 3 personas, principalmente luego de los 50 años, provocando como te contaba el herpes zóster.