Valoraciones Redox

Anuncios patrocinados


Como se mencionó en el artículo “Reacciones de óxido-reducción”, en las reacciones redox se transfieren electrones. Del mismo modo que un ácido de puede valorar con una base, un agente oxidante se podrá valorar con un agente reductor. El punto de equivalencia se alcanza cuando el agente reductor es completamente oxidado por el agente oxidante.

Las valoraciones redox, necesitan al igual que las valoraciones ácido-base, de un indicador que tenga un cambio nítido de color. En presencia de una gran cantidad de agente reductor, el color del indicador es característico de su forma reducida. El indicador adopta el color que tiene en su forma oxidada cuando está presente en un medio oxidante. En el punto de equivalencia o cercano a éste, ocurrirá un cambio nítido del color del indicador al pasar de una forma a la otra, por lo que el punto de equivalencia se puede identificar fácilmente.

El dicromato de potasio (K2Cr2O7) y el permanganato de potasio (KMnO4) son dos agentes oxidantes muy comunes. Los colores de los aniones dicromato y permanganato son muy diferentes de los colores que tienen las especies reducidas:

Cr2O72- (amarillo anaranjado)—————> Cr3+ (verde)

MnO4 (rosa) ————-> Mn+2 (incoloro)

Por ellos estos agentes oxidantes se pueden utilizar por sí mismos como indicador interno en una valoración redox, ya que los colores de las formas oxidada y reducida son muy distintos. Debe tenerse en cuenta que no existen tantos indicadores redox como lo que hay para las reacciones ácido-base.

Las valoraciones redox requieren del mismo tipo de cálculos (basados en el método del mol) que las neutralizaciones ácido-base. Sin embargo, las diferencia entre éstas radica en que las ecuaciones y la estequiometria tienden a ser más complejas en las reacciones redox.



Artículos relacionados:




» »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *