Ventajas y desventajas de la Globalización

Cuando se habla sobre la globalización hay que tener cierto cuidado, pues se trata de un término muy complejo y amplio que hasta resulta complicado dar una definición concreta del mismo. Para hacer referencia al mismo hablaremos hoy sobre las ventajas y desventajas de la globalización, también de los cambios que ha logrado; quizá así quede un poco más en claro a qué nos referimos cuando hablamos de globalización.

Consecuencias de la globalización

Empezaremos por enumerar algunas de las ventajas que trae consigo la globalización.

• DIFUSIÓN DE LA TECNOLOGÍA. La tecnología ha avanzado notablemente y sus cambios son necesarios para la sociedad. Por ejemplo, el offshoring tiene que ver con el traslado de fábricas para disminuir costos, siendo Coca-Cola el rostro de esta forma de trabajo. Mientras su local central se ubica en los Estados Unidos, las fábricas encargadas de elaborar la bebida se encuentran distribuidas por el mundo.
  • UNIVERSALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y ESTUDIOS. Esto se vio incrementado con el avance de la tecnología frente a una sociedad cada vez más informática y digitalizada. Las telecomunicaciones lo permiten a diario: científicos, culturales, artísticos, médicos, empresarios, etc. de un lugar a otro del mundo, interconectados siempre.
  • MAYOR ELECCIÓN. La globalización permite trasladas productos de un lugar del mundo a otro, de modo que los centros comerciales pueden verse abastecidos de mercadería, nacional e internacional. La población tiene cada vez mayores posibilidades de elegir.
  • MÁS CONVENIOS ENTRE PAÍSES. Las personas que trabajan o estudian en un país determinado tienen la posibilidad de trasladarse por ese convenio al país que elijan, para continuar sus estudios o trabajos. Los tratados económicos brindan algunas posibilidades para reducir aranceles en pos de abrirle las puertas a las exportaciones, importaciones, etc.

Si hacemos hincapié ahora en las desventajas que tiene la globalización, podemos enumerar lo siguiente:

• CREACIÓN DE UNA CONVENCIÓN. De este modo busca convertir «lo normal» de una nación globalizante en «lo normal» para las naciones globalizadas, siendo extraño o «no tan normal» lo autóctono para la gente de esos países.
  • LA GLOBALIZACIÓN PUEDE CONVERTIRSE EN DICTADURA. Dictadura mundial política, económica y cultural si la globalización no es bien conducida, si no existe un contrapeso que sea consciente y apuesta por un desarrollo sostenible. Por la globalización es que un país poderoso puede llegar a bloquear económicamente a uno que no lo sea, o que no apoye su ideología.