En “Intercambiadores de placas y juntas” se describió brevemente otro tipo de intercambiador utilizado en la industria (se describieron también los intercambiadores de doble tubo y de tubo y coraza).
El intercambiador de placas y juntas es un equipo apto para servicios en los que las condiciones de presión y temperatura sean moderadas. Fue diseñado originalmente para utilizarlo en la industria alimenticia.
Dentro de las ventajas que presentan se encuentra:
*El equipo es desarmable completamente para su limpieza
*Puede ser ampliado (agregando o quitando placas). Solo basta sobredimensionar un poco el bastidor y los tornillos de ajuste para que puedan alojar un mayor número de placas y proporcionar una buena fuerza de cierre).
*Son sencillos para mantenerlos y limpiarlos (sólo con cepillado o agua a presión). O limpieza química debido a una alta turbulencia dentro del equipo.
*Si apareciera corrosión las placas podrían cambiarse sencillamente.
*Son equipos prácticamente standard por lo que los plazos de entrega son cortos.
*Mayores coeficientes de transferencia que los intercambiadores tubulares y menores superficies de transferencia.
*Equipo compacto. Ocupan menos espacio que los de cascos y tubos (más si se tiene en cuenta el espacio necesario por estos últimos para limpiarlos).
Dentro de las desventajas se pueden enumerar las siguientes:
*La máxima temperatura de trabajo está limitada por la resistencia de las juntas.
*La máxima presión de trabajo también está limitada por la posibilidad de lograr una buena estanqueidad en las juntas. Depende además, del tamaño de las placas, del modelo del bastidor y del número de placas que tenga el equipo.