Saltar al contenido

Ventilación – Filtros

La ventilación, como se ha dicho en varias oportunidades, debe complementarse con la eliminación de los contaminantes antes de eliminar el aire a la atmósfera o para recircularlo. Generalmente se utilizan, filtros de tela que pueden encontrarse en varios tamaños. Se pueden ver comúnmente en las industrias caleras.

Los más compactos tienen capacidades entre 350 y 3500 m3/h. Estos mismos disponen de un ventilador que ocupa poco espacio y son de fácil instalación. Como se dijo el aire limpio puede ser recirculado o eliminado a la atmósfera, para lo cual debe instalarse un conducto para la descarga al exterior.

Los filtros compactos se utilizan ampliamente en las industrias siderometalúrgicas, para cubrir las necesidades de depuración en operaciones que generan polvo y su servicio es intermitente. La limpieza suele ser por sacudida del filtro y el material filtrante es tela. De todos modos, es preferible que la limpieza sea automática, ya que confiar en la actuación manual para proceder a la limpieza no ofrece garantías, a menos que se implanten normas de trabajo muy estrictas para la operación y la vigilancia del filtro.