Saltar al contenido

Victoria Ocampo

Hasta el Doodle de Google ayer le rindió homenaje, así que no podemos no contarte quien fue Victoria Ocampo, una figura más que importante de la cultura e historia argentina.

Victoria nació un 7 de abril de 1890, en San Isidro, Buenos Aires; y fue parte de la aristocracia del país, educándose con institutrices y estudiando idiomas, entre los que se encontró el francés.

Su pasión por la escritura siempre estuvo, y de hecho ya en 1924 publica su primera obra llamada De Francesca a Beatrice, que fue editada por la Revista de Occidente con la ayuda de José Ortega y Gasset.

Desde joven tuvo injerencia y participación en los movimientos feministas, intelectuales y antifascistas del país, incluso en 1936 funda la Unión de Mujeres Argentinas. Otra cosa que caracterizaron la vida de esta mujer, fueron sus viajes, ya que los mismos a lo largo del mundo fueron los que le permitieron tener contacto con grandes figuras de la literatura y del mundo intelectual.

Victoria se dedico a promover obras literarias tanto de autores nacionales como internacionales, y funda por este motivo la editorial del sur en 1931; entre alguno de los escritores que ella impulso se encuentra por ejemplo Virginia Woolf y Federico García Lorca. Además obviamente a lo largo de su vida ella publicó muchísimos libros, como La laguna de los nenúfares en 1926.

Pero quizás lo que fue realmente significativo es que fue la primera mujer elegida miembro de la Academia Argentina de Letras, en 1977, e incluso un dato curioso, la única latinoamericana en presenciar los juicios de Núremberg. Victoria fue aguerrida, apasionada y también política, milito contra el peronismo, lo cual le valió su arresto en 1953, durante 26 días.

La escritora en 1941 se instalaría en su residencia Villa Ocampo, la cual hoy en día pertenece a la UNESCO, la cual se convirtió en una casa que recibió a importantes figuras extranjeras como Indira Gandhi , Rabindranath Tagore y Roger Caillois.