Videojuegos que educan

Se vino un nuevo Neetanálisis y analizaremos los videojuegos, lo cual en mi caso lo haré relacionado a la educación. Muchas veces oímos decir que los videojuegos no sirven para nada,  que solo fomentan la violencia y la distracción fácil, puede ser casos en los que así sea, pero hay muchos otros en donde estos si pueden ser una herramienta a la hora de educar.

La violencia en los juegos existe, no vamos a negar que muchos de estos contienen imágenes cruentan o las mismas metas del juego se basan en golpear o matar enemigos; como puede ser el caso del famoso y cuestionado Call of Duty, el Resident Evil, u otros.

Pero también si indagamos hay variedad de videojuegos que tienen una meta: educar a quien juega; si tenemos en cuenta estos a la hora de educar podrían ser de una gran ventaja ya que contienen elementos ventajosos para lograr una divertida y diferente educación por ejemplo:

-tienen un carácter lúdico en el entorno del aprendizaje

-desarrolla y potencia las habilidades

-estimulan la audición, la vista y la ubicación espacial

-aumentan las estrategias de lectura de imágenes

-facilitan la comprensión y la lectura

-ayudan a razonar, resolver problemas y memorizar

Como vez, entre otras tantas cosas que podríamos nombrar, los videojuegos pueden ser una gran herramienta educativa. Entre los que están por ejemplo:

Age of Empire: un juego de estrategia reconocido en tiempo real y para computadoras, donde se escenifica una línea del tiempo de 3000 años, desde la Edad de piedra a la Edad de Hierro.

Triviador mundo: este característico juego se puede jugar a través de una de las redes sociales más populares del mundo: el Facebook. En el mismo jugas con otras personas on line y la consigna principal es responder más rápido que tus contrincantes de manera correcta, de este modo ganas más soldaditos y el que gana conquista el mundo.

Después para niños hay muchísimos juegos que educan a la vez que entretienen como los rompecabezas, los dibujos para colorear, los juegos de memoria o los que enseñan a leer y escribir.

En fin podríamos hablar mucho más acerca de este tema, pero si llegamos a la conclusión de que los juegos también sirven para educar, quizás este en los adultos guiarlos y enseñarles que juegos son los mas provechosos para su vida y desarrollo.

Te invito a leer otras notas relacionadas:

¿como se hacen los videojuegos?

La historia del Pac Man

La edad de oro de los videojuegos

El fútbol y los videojuegos

Trucos para el GTA IV, el PC3 y el PC