Saltar al contenido

Viernes Santo

Estamos en plena celebración de Semana Santa, hoy conmemorando quizás uno de los días –junto con el domingo que se aproxima- más importantes de la religión y practicantes católicos: el viernes Santo.

En este día se recuerda la muerte de Jesús de Nazaret, y para la religión católica este día es de abstinencia de carne como penitencia y no se celebra la Eucaristía, sino que se adora a la cruz. ¿Cómo es esto? Bueno en lugar de una misa tradicional se celebra la liturgia de la Pasión del Señor, a la tarde generalmente no antes de las seis de la tarde.

En dicha celebración el sacerdote se viste de rojo, para simbolizar el recuerdo de la sangre derramada por Jesucristo en la cruz. El templo debe permanecer con la luz más tenue posible y el Altar no se encuentra adornado.

Al comienzo de la celebración se produce un completo silencio, mientras el sacerdote se dirige al altar. Luego este rezo una oración y después se procede a las lecturas y en algunos casos de proclama el relato completo de la Pasión según San Juan por eso la celebración puede durar más que una misa normal.

Este día Jesús termina de dar su mensaje de amor y salvación desde la cruz, para los católicos este es un día de penitencia y reflexión; en varios lugares se celebran Vía Crucis que relatan el calvario pasado por Jesús en este día.