Violencia en el Fútbol

Ayer se llevo a cabo un nuevo clásico en nuestro país, River-Boca jugaron y lamentablemente otra vez más que el fútbol  el protagonista fue la violencia. Pero más allá de eso, siempre que hay fútbol hay incidentes,  algunos tan graves que han hasta causado muertes.

Los problemas se dan tanto entre hinchas de un mismo club, que “luchan” para mostrar sus lealtades, su trayectoria como hincha o simplemente demostrar poder ante los otros; pero también  se pueden visualizar entre hinchas de distinta camiseta, donde el factor que predonomina es la rivalidad.

Si hablamos de las causas uf! podemos estar horas debatiendo, algunos ponen el foco en las políticas que lleva adelante un club,  la policía, la corrupción que se da dentro de este deporte, las barras bravas funcionales a los que están en el poder, o la falta de seguridad para aquel que va a ver un espectáculo deportivo; además muchos sostienen que lo que pasa en la cancha y en las hinchadas es un reflejo de lo que nos pasa como sociedad.

Personalmente creo que es una conjunción de todos estos factores, sumando esto a la falta de leyes claras para detener o penalizar a los que causan incidentes en las canchas. La justicia bien sabemos es un tema con muchas fisuras en nuestro país, donde muchas personas  y más precisamente “los amigos del poder” entran y salen de la cárcel sin muchas complicaciones. De este modo, aquel que fue arrestado por protagonizar un conflicto y a las horas fue liberado, volverá a cometer lo mismo ya que sabe cuál es el desenlace.

Otro tema a destacar es la relación entre dirigentes del club y las barras bravas, que están impregnadas de amenazas, “aprietes” y negociados, habiendo muchos casos donde esto puede comprobarse.

También algunos sostienen que los jugadores de fútbol y los árbitros alimentan este problema, ya que:  toman venganza con los rivales en la cancha, simulan, realizan faltas graves, hay piñas cuando las cosas no salen como se esperan, burlas, entre otras cosas que provocan en los hinchas un estado de euforia y bronca difícil de controlar.

En fin, otro domingo que se nubla por culpa de incidentes en una cancha, y otra vez preguntándonos: ¿cuál es el mejor camino a tomar para que se termine la violencia en el fútbol?

Vía: página 12