Violencia escolar y medios masivos de comunicación

El jueves 7 de abril ocurrió en una escuela de Rio de Janeiro una tragedia que conmovió a América Latina, y fue noticia en los medios masivos de comunicación.

Los diarios nacionales relataron como un ex alumno de la escuela, ingreso y mató a 12 alumnos de la institución y hirió a otros 22. Los pormenores de la tragedia fueron contados por los medios con detalles. Y otra vez la violencia escolar fue utilizada para captar rating y desdibujar las realidades al no realizar un adecuado análisis de las situaciones.

El diario página 12, en su crónica señala como una subnota el recuerdo de la tragedia de Carmen de Patagones, ocurrida en un establecimiento de dicha ciudad de la Provincia de Buenos Aires, ocurrida en el 2004.  Lo que no se entiende como se relacionan unas y otras porque se dieron en situaciones y con actores diferentes. EL común denominador de ambas es que la violencia penetro los muros escolares.

El manejo mediático por la lucha por el rating deja ver en estos episodios como se desdibuja la realidad en pos del beneficio de algunos, es tan grande la disputa por la apropiación de una noticia aun mas en el ámbito de la televisión  que es necesario evaluar en todo momento la objetividad de la información consumida.

Estas situaciones hace pensar que el hecho que un acto de violencia semejante se de dentro de una escuela hace que se le agregue un plus a la noticia. Detrás de todo esto existen los diferentes significados que se le da a la escuela pública por los diferentes sectores sociales.

Es necesario como sostiene ALberto Furlán que ante estas situaciones se le seda el lugar al análisis de personas expertas en situaciones de violencia escolar.  Dar lugar y tiempo a los juicios razonados que permitan construir  una mejor convivencia y mejorar las relaciones dentro del ámbito educativo.

Teniendo en cuenta que el fenómeno mediático es la principal vía de acceso a la realidad de la mayoría de la población;  es necesario que los docentes cuenten con formación que les permita conocer mejor  los mecanismos con que los medios de comunicación masivos operan.

Para concluir este articulo quisiera destacar que detrás de todo este análisis se encuentra la valoración de la escuela publica y la defensa de ese espacio como la defensa de la ultima institución publica que permanece compenetrada con la trama social. Perderla significará que las identidades y la cultura de nuestros pueblos sea determinada por los intereses de las empresas privadas y del poder imperial.

Mas allá de las pedagogías de la desconfianza o de los sistemas de seguridad dentro del aula, promovidos por las empresas de seguridad que proponen una única solución para las situaciones de violencia escolar; hay que defender la singularidad de las circunstancias y de las diversas instituciones.

Más allá de las múltiples contradicciones del quehacer escolar, el que sea todavía un lugar en donde se trata de formar intencionalmente seres humanos mejores, preserva todavía la posibilidad de que pueda promoverse el pensamiento crítico, o simplemente diferente del pensamiento único que impone el imperio. La escuela debe ser, en primer lugar, un espacio de encuentro, de diálogo, de acción compartida, de crítica, en donde se promueven experiencias de libertad.

Vía: Página12;MOnitor