Virreinato del Río de la Plata

En este jueves la historia será la protagonista de esta nota, más precisamente el Virreinato del Río de la Plata, donde ahondaremos en sus principales características y funciones.

Por el 1534 el territorio americano –que era controlado por los españoles- se divide en lo que podríamos decir dos jurisdicciones, lo cual dieron a llamar virreinatos: el de Nueva España –creado en 1534- y el del Perú -1544-. Pero pese a esto los territorios eran más que extensos y era difícil controlarlos, por eso la Corona española propone subdividir esos y crear nuevos virreinatos, de este modo se crea en 1776 el Virreinato del Río de la Plata.

Un virreinato estaba dividido en:

-gobernaciones

-intendencias

-municipios, dentro de estos los cabildos se encargaban de gobernar y administrar las ciudades

Los virreyes eran representantes directos del Rey en América, y por eso eran los funcionarios más importantes aquí y su mandato se renovaba en un periodo de tres a cinco años. Este virreinato estratégicamente estaba situado en la actual Buenos Aires y el primer virrey sería Don Pedro de Cevallos; el cual gobernaba todo el territorio de lo que es hoy: Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y parte de Chile.

Mas adelante -1782- este se dividiría en ocho intendencias: La Paz, Cochabamba, Charcas, Potosí, Paraguay, Salta, Córdoba y Buenos Aires, con cuatro gobiernos subordinados a la autoridad directa del virrey los cuales eran: Montevideo, Misiones, Chiquitos y Moxos.

La explotación de las minas de Potosí permitía tener los suficientes recursos para sostener administrativamente todo el virreinato, a su vez España pone un sistema muy rígido a nivel comercial a sus dominios con América, donde  las colonias solo podían comercializar a través suyo, conformando de este modo un gran monopolio. Pero hecha la ley, hecha la trampa y alrededor de esto se conformó un sistema de contrabando muy importante con entradas y salidas de mercaderías por puertos clandestinos, con el fin de no pagar aduana. Todo esto provocó la idea de ponerle fin al monopolio para fomentar el libre comercio.

A nivel cultural, demás está decir que el virreinato al englobar muchos territorios incluía diferentes situaciones culturales y socioeconómicas; esto también sería una consecuencia importante para nuestro futuro como país.

Buenos Aires era el territorio y zona mas rica, teniendo como principales actividades a la ganadería y el comercio, además al ser la capital contaba con el privilegio de tener el puerto y a la aduana –principales recursos-. Luego de este territorio, el litoral era una de las zonas más importantes con la producción ganadera.

Luego de Cevallos vendría el mexicano Juan José Vértiz, quien haría el primer censo poblacional en Buenos Aires en 1778. A lo que más se dedicó este fue a transformar la ciudad de Buenos Aires, la cual él consideraba descuidada; así crea un sistema de alumbrado público, empedraría las calles, se ocuparía de la provisión de agua, funda teatros, hogares para huérfanos, instalaría imprentas, hospitales, colegios, sistema de policías y fundaría varios pueblos. A su vez unos años después llegarían los esclavos desde África, y Buenos Aires se convertiría en una especia de centro distribuidor de esclavos.

Posteriormente durante el virreinato de Arredondo se crearía el consulado, con el fin de organizar la vida económica de la colonia, siendo el primer secretario de este Manuel Belgrano. Y de este modo fueron sucediéndose algunos otros virreyes como el de Avilés o Joaquín del Pino; pero un hecho sacudiría las estructuras del virreinato: Las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Esto crearía diferencias entre españoles y criollos, quienes estaban o no de acuerdo en el monopolio español, y la creación de milicias hacía cada vez más importante la injerencia de los criollos en la región.

Luego de luchas e idas y vueltas, y la invasión de Napoleón a España las estructuras y el poder de España sobre los territorios disminuían, tanto que finalmente llegó la independía de las colonias en 1810.

Te dejo la nómina de los virreyes del Rio de la Plata:

Pedro de Cevallos 1776-1778

Juan Jose Vertiz 1778-1784