Saltar al contenido

Votar a los dieciséis

El 11 de noviembre del año pasado la Presidenta de la Nación promulgó una ley que permite a los argentinos que tengan 16 años gozar del derecho de voto otorgado por la Constitución Nacional y la legislación complementaria.

Este proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, y se presento el 10 de agosto por los senadores oficialistas; el mismo fue tema de debate durante varias semanas y despertó amores y odios, en el que participaron legisladores, políticos, miembros de centros de estudiantes, entre otros. El 17 de octubre se aprobó por el Senado y dos semanas después en la diputados, queda aclarar que todos los sectores opositores se retiraron del recinto alegando sentirse ofendidos por un discurso del integrante de la Cámpora Andrés Larroque.

Para el oficialismo era conveniente ampliar la base electoral, pero quienes se oponían al mismo argumentaban que el mismo amplia los derechos de manera parcial y que persigue solo una finalidad electoralista para favorecer al oficialismo; además se contradice con los derechos del niño que afirma que se es menor hasta los 18 años y un menor por ende no podría votar. Otros bloques como el radicalismo no estaban en contra del proyecto en sí, pero si proponía que el mismo fuese de carácter obligatorio no optativo, lo cual resultaba más justo.

El oficialismo no escucho las demás propuestas y lanzó el proyecto tal como ellos pretendían, no es obligatorio, el voto a los 16 o 17 es opcional, y no pueden ser candidatos. Para que los nuevos jóvenes debuten en las próximas elecciones se incorporarán a los padrones electorales mas de un millón de menores de 18 años.

Y vos ¿qué pensas de este proyecto?