Logo de YPF

YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) es una empresa dedicada a la exploración, explotación, destilación, distribución y venta de petróleo y productos derivados. Si vamos al sitio institucional de la empresa podemos ver que se autodefine como líder en los distintos segmentos de su actividad.

YPF fue fundada como una empresa estatal a comienzos del siglo XX por Enrique Mosconi, bajo el gobierno de Alvear, donde se impulsaba desde el gobierno de Yrigoyen una política petrolera.

De este modo, YPF se convirtió en la primera petrolera verticalmente integrada al mundo;  posicionándose como una de las mayores empresas argentinas empleando más de 45.000 personas.

En 1992 se transforma en YPF S.A, y pasa a formar parte de Repsol – YPF, tras la adquisición de la mayoría accionaria por la compañía española Repsol. En este periodo gobernado  por Carlos Saúl Menem, se implementaron políticas de privatización, y se vendieron al extranjero muchas empresas nacionales como lo fue el caso de YPF; de este modo estas empresas pasaron de ser una sociedad del estado  para convertirse en sociedades anónimas.  Estas políticas eran apoyadas en incentivadas por muchos gobernantes de la época, que sin dudar daban su visto bueno a estas prácticas y políticas de privatización.

El 16 de abril de 2012 se presentó desde el gobierno nacional un proyecto de ley para que el estado argentino nuevamente tenga las acciones mayoritarias de YPF, es decir, para que la empresa vuelva a ser estatal. Esta decisión fue tomada y justificada, alegando que durante la gestión Repsol en YPF, las reservas de petróleo disminuyeron considerablemente, por tanto se pide la expropiación de la misma.

Finalmente el pasado  3 de mayo del 2012 el Congreso argentino declaró de utilidad pública y sujeta a expropiación la mayoría del capital accionario en manos de Repsol.

Todas estas acciones han generado controversiales debates; y si bien el grueso de la población celebra que YPF es nacional nuevamente y que nunca, bajo ninguna política tendría que haberse privatizado, muchos otros cuestionan si realmente la expropiación fue el camino y el proceder correcto de volver a nacionalizar la empresa.

Para informarte más sobre ¿que es la expropiación?  te invito a visitar neetescuela.com