Saltar al contenido

Diferencias entre lentes convexas y lentes cóncavas

lentes cóncavas y convexas
lentes cóncavas y convexas

Las lentes son objetos de vidrio o de cualquier otro material transparente que tenga la capacidad de refractar la luz, es decir, desviar los rayos luminosos que proceden de un objeto y formar una imagen del mismo. Hay lentes cóncavas y convexas.

Las lentes cóncavas o lentes divergentes hacen diverger los haces luminosos que inciden paralelamente sobre una de sus cara. Estos lentes tienen la parte central más fina que los bordes. La luz que atraviesa una lente cóncava se desvía hacia fuera (diverge). A diferencia de las lentes convexas,  las cóncavas sólo producen imágenes virtuales, es decir, imágenes de las que parecen proceder los rayos de luz. En este caso es una imagen más pequeña situada delante del objeto (el trébol). En las gafas o anteojos para miopes, las lentes cóncavas hacen que los ojos formen una imagen nítida en la retina y no delante de ella.

lentes cóncavas
lentes cóncavas

Las lentes convexas o lentes convergentes hacen convergen a los haces, en estas lentes la parte central es más gruesa que los bordes. El eje principal del lente es una línea imaginaria perpendicular al plano del lente que pasa por su punto medio. Se extiende hacia ambos lados del lente. A cierta distancia del lente a lo largo del eje principal se encuentra el punto focal (F). Los rayos de luz que inciden en un lente convexo paralelos al eje principal se juntan o convergen en este punto.  La longitud focal del lente depende tanto de la forma como del índice de refracción del material del que está hecho. Una propiedad muy importante de estas lentes es que que producen imágenes reales.

lentes convexas
lentes convexas

Vía: answers.yahoo