El valor de la radio escolar

En muchos colegios se propone siempre una actividad didáctica que lamentablemente no está tan difundido como uno quisiera: el de la radio escolar. Más allá de que los alumnos se divierten, se comunican e informan entre ellos mediante este medio, la radio escolar tiene otros aspectos importantísimos que nos gustarían destacar. Es una herramienta más en la educación, como asi lo son la tecnología, las representaciones teatrales o los sentimientos. Por eso, hoy hablaremos del valor de la radio escolar y cuales son las herramientas necesarias para poder implementarla de manera correcta.

La idea principal de las ventajas de la radio escolar es que ésta fomenta las distintas inteligencias escondidas en nuestros cerebros. Esto es así porque no hay solo una inteligencia, la que todos tendemos a calificar e identificar como una sola, aquél que es capaz de resolver problemas imposibles y hacer descubrimientos revolucionarios. Veamos rápidamente cada inteligencia:

• Inteligencia lingüistica: el alumno aumenta su oralidad, su escritura (a la hora de diseñar entrevistas o guiones) y su gestualidad con la radio escolar.
  • Inteligencia intrapersonal: el alumnado se conoce a sí mismo con la radio: cómo habla, cuales son sus falencias.
  • La inteligencia matemática tampoco se queda atrás, ya que el alumno se tiene que desarrollar en ámbitos como temporalización de los audios, sincronización, realización de escaletas, etc.
  • La Inteligencia Corporal Cinestésica se trabaja mediante el tono, el ritmo y la música.
  • Inteligencia Visual Espacial: se desarrolla mediante el tratamiento y búsqueda de información, ya que vamos viendo mapas, fotografías, videos…
  • Inteligencia Musical: se desarrolla obviamente, por el uso de la música y el hecho de que hay trabajar en concordancia con ella.
  • Inteligencia Naturalista, finalmente, se desarrolla porque para la radio hay que ir haciendo proyectos de investigación y así el alumno aprende a conocer su entorno, a quererlo y a respetarlo.