Los huesos del oído: Yunque, estribo y martillo

Seguimos con las clases de anatomía en Neetescuela, en donde ya hablamos del corazón, del sistema respiratorio e incluso de las células sanguíneas. Esta vez volvemos al sistema óseo. Ya te estuvimos mostrando, describiendo y contextualizando cuáles son los huesos de la cara y en esta entrega hablaremos de los huesos del oído: yunque, estribo y martillo, una “sucesión de nombres” que son muy conocidas en el conocimiento general de la población.

Los huesos del oído también se llaman osículos auditivos y son, como dato curioso, los huesos más pequeños del cuerpo humano. Estos huesos, anatómicamente hablando, se encuentran en la porción del oído medio, en la cavidad timpánica. El yunque, estribo y el martillo se unen entre sí mediante articulaciones y su función principal es transmitir al cerebro las vibraciones sonoras que capta el tímpano.

huesos del oído medio

El martillo (que tiene forma de martillo) está compuesto por una cabeza, un cuello, un manubrio y dos apófisis, una lateral y otra anterior. Conecta al oído medio con la faringe y transmite las vibraciones sonoras al

Yunque: se encuentra entre el martillo y el estribo. Tiene forma de yunque, con un cuerpo y dos ramas. Sigue el paso de las vibraciones hacia el

Estribo: recuerda su forma al estribo de un jinete. Tiene una base, un asa en forma de herradura y una cabeza. Por un lado está unido al yunque y por otro está unido a la ventana oval. Es el último tramo del oído medio, y manda las vibraciones al oído interno en donde se procesa la información enviada por las ondas sonoras.

Debido a sus formas extrañas, el pequeño tamaño y la importancia de su función es que los huesos del oído son realmente populares en las clases de anatomía básicas.