Preparación de una solución de HCl 0,1000 M y su valoración

Durante una experiencia de laboratorio, podemos necesitar preparar soluciones de ciertas concentraciones y verificar que la concentración resultante sea la deseada. Por ejemplo, es común que para titular ciertos analitos se utilice como solución patrón una solución de ácido clorhídrico (por ejemplo, en las titulaciones ácido-base). Dado que las soluciones de HCl no tienen siempre la misma concentración aunque el envase sea hermético, las soluciones patrones de este tipo se preparan en el momento, o al menos se corrobora en el momento la concentración. Esto se debe, a que cada vez que se destapa el envase se desprende cloruro de hidrógeno en forma de gas y cambia la concentración de la solución.

Una solución 0,1000 M de HCl, se prepara por dilución del HCl concentrado para análisis, del cual se conoce la concentración aproximada. Se calcula el volumen necesario de HCl concentrado necesario de la siguiente manera:

De donde se conoce la concentración aproximada del concentrado, la concentración deseada del diluido y el volumen de solución patrón que queremos preparar (lo establecemos nosotros). Determinado el volumen de HCl concentrado necesario, se la mide con una pipeta graduada y se la pasa a una probeta de litro, donde se enrasa con agua destilada.

El siguiente paso, es determinar la concentración exacta de la solución patrón de HCl diluida. Para ello se valora con una disolución de bórax (Na2B4O7.10H2O). En primer lugar, se determina la cantidad de bórax necesarios para que reaccione con un volumen elegido de HCl 0,1000 M. El volumen lo elegimos nosotros; por ejemplo, 10 ml.

Entonces para titular 10 ml de la solución patrón de HCl (la diluida) se necesitan 0,1907 gramos de bórax. El bórax pesado se pasa cuantitativamente a un erlenmeyer y se le agregan 100 ml de agua destilada. Se agregan dos gotas de rojo de metilo (indicador) y la solución se torna amarilla. Se enjuaga la bureta que se va a utilizar con una pequeña cantidad de la solución de HCl que se va a valorar. Luego se llena la bureta con la solución de HCl y se enrasa a 0. Se titula la solución de bórax con el patrón hasta que el indicador vira a un color rosado. Se lee el volumen gastado de HCl para calcular la molaridad. Se supone que se gastan (v ml) de HCl.

Se realizan dos titulaciones con una diferencia entre ellas menor a 8 unidades en la cuarta cifra decimal de la molaridad.

Por último, el indicador rojo de metilo al 20%, se prepara de la siguiente manera. Se pesan 0,20 gramos de rojo de metilo y se disuelven en 100 ml de etanol al 60% en volumen (60 ml de etanol y 40 ml de agua). Luego se filtra si es necesario.