Tipos de metales

Cuando hablamos de metales debemos referirnos a aquellos compuestos químicos que poseen la capacidad de conducir la electricidad y el calor, entre otras características que detallaremos más adelante. También hablaremos de los diversos tipos de metales vigentes, muchos de los cuales quizá conozcas. Veamos.

metales

Qué son los metales

Decíamos que una de las cualidades fundamentales de estos elementos químicos es la conducción del calor y la electricidad, pero también son capaces de mantenerse en estado sólido a temperatura ambiente y poseer una gran densidad. Los metales son, por lo general, grisáceos, aunque existen excepciones como el oro y el cobre, cuyos colores son amarillo y rojizo, respectivamente.

Veamos a continuación cuáles son los tipos de metales más conocidos o importantes por sus características y usos específicos.

• ORO (Au). Metal blando, precioso y de transición. Es brillante, pesado, dúctil y maleable; de color amarillo, se encuentra vigente en su forma más pura en depósitos aluviales o en forma de pepitas de oro. El mismo se utiliza en la electrónica, joyería o industria.

datos-curiosos-sobre-el-oro-01-696x464

• PLATA (Ag). Elemento de transición, caracterizado por su color blanco, brillantez y maleabilidad. En la naturaleza escasea bastante como plata libre; conforma diversos minerales y es utilizado para la elaboración de armas blancas, en cuestiones de electricidad, para la fabricación de joyas y más.

descarga (76)

• COBRE (Cu). Es otro metal de transición y excelentísimo conductor eléctrico. Es de color rojo, maleable y dúctil. En la naturaleza podemos encontrar cobre en estado puro. Se utiliza para la realización de ornamentos, para la construcción de radiadores y muchas otras cosas del rubro, como la producción de cables eléctricos.

cobree

• ALUMINIO (Al). Este es un metal que se encuentra presente en animales, plantas y rocas, conformando aproximadamente un 8% de la corteza terrestre. El aluminio es extraído del mineral bauxita, por medio de la electrólisis. Es muy resistente a la corrosión y posee muy baja densidad. Se utiliza para la fabricación de latas, papel aluminio, tetrabrik, espejos, etc.

descarga (77)

• HIERRO (Fe). También se suele llamar fierro a este metal, el cual se encuentra en cantidades abundantes en la corteza terrestre (representa aproximadamente un 5% de la misma). Es un metal duro y pesado, con propiedades magnéticas de excelencia; en la naturaleza lo podemos encontrar en diversos minerales y muy rara vez, libre. Es útil en la industria siderúrgica.

descarga (78)

• TITANIO (Ti). Metal de color grisáceo, con elevada resistencia mecánica y a la corrosión. Es muy abundante en la naturaleza, y se utiliza en la industria automotriz, militar, enérgica, naval, espacial y aeronáutica. Es útil también en joyería y decoración.

titanio