Saltar al contenido

Se llama vacío a los estados de presión de aire que se encuentran por debajo de la presión atmosférica. Aunque de una forma teórica, la denominación de vacío corresponde a la ausencia total de presión; en la práctica se trata de cualquier estado relativo en el cual la presión atmosférica normal en las que se toma como presión de referencia.

En las técnicas de vacío se emplean depresiones de hasta -0,98 bar, medidas desde la presión atmosférica (presión de referencia). En los casos más extremos, se trabaja muy cerca de la presión absoluta de valor cero o del vacío total.

La depresión es medida en torr (1 torr= 1 mmHg) o en KPa. También puede medirse como un porcentaje de la presión atmosférica (por ejemplo, un vacío del 85% es iguala a una presión de -85 KPa).

La cantidad de gas de en un vacío parcial es expresada como el producto de la presión por el volumen. Las unidades de la medida de P*V pueden ser: torr*litros y en el Sistema Internacional es utilizada la unidad N*m (1 torr*litro= 0,1333 N*m).

Los factores de conversión de presión, se resumen como sigue:

1 torr= 0,133322 KPa= 13,5951 mmH2O= 1,33322 mbar

El vacío suele utilizarse en operaciones químicas como evaporación, secado, destilación, filtración y cristalización y para optimizar determinados procesos. También se aplica en operaciones de envasado, donde el cierre de las cajas y posterior manipulación de las mismas se realiza utilizando ventosas. En la industria de las conservas, cerámicos y en la fabricación de lámparas incandescentes, inyección de plásticos y caucho, entre otros.