Agencia Magnum

magnummagnumComo sabemos el fotoperiodismo pudo iniciarse a fines del siglo XIX cuando las condiciones tecnológicas lo permitieron. La historia del mismo cambiaría enormemente cuando se funda la agencia Magnum. La misma corresponde a un ícono del fotoperiodismo, donde en los últimos años del siglo XX este era un género comenzaba a tener repercusiones sobre todo en la opinión pública. Muchos fotógrafos utilizaban las fotos como herramientas para la crítica social o la denuncia de injusticias.

Estas actitudes se intensificaron con algunos movimientos que surgían como el Nuevo Realismo o la Live Photography. Debemos tener en cuenta que los primeros reporteros gráficos tenían como tarea principal ilustrar las notas periodísticas, pero a pasar el tiempo el fotógrafo de prensa empezó a aportar nuevas aristas en su trabajo.

Las revistas ilustradas de origen alemán vivían un gran auge en la década del 20, posteriormente se le sumaron las francesas, las inglesas y las norteamericanas. El nacimiento se contextualiza en la guerra civil española de la mano de las instantáneas del catalán Agustí Centelles y del húngaro-americano Robert Capa. Este último fue esencial ya que su obra fue fundamental para comprender el reportaje moderno.

El nuevo fotoperiodismo se componía por los fotógrafos y por las agencias que canalizaban los trabajos, las mismas obviamente reservaban los derechos de autor  y reproducción, y por tanto, tenían el control de la difusión de imágenes.

220px-RobertCapabyGerdaTaro
Robert Capa

Uno de los fotógrafos que cobró más relevancia como te contaba fue André Friedmann, que firmaba sus obras como Robert Capa; haciéndose popular por las fotos obtenidas durante la guerra civil española. Justamente de él fue la idea de crear la agencia Magnun en 1947, junto con otros fotógrafos y también amigos como Henri Cartier-Bresson y George Rodger.

El objetivo principal de esta agencia era fundar algo al estilo de cooperativa, para poder trabajar con total independencia; a la vez se creó para ser una sociedad de socorros mutuos y un sindicato que negociara el precio con los medios y las condiciones laborales. Magnum es más que importante en la historia del fotoperiodismo porque crea un moderno estilo del reportaje gráfico, con un sello propio e inconfundible donde predomina por sobre todo la calidad. Esta agencia proporcionó algunas de las fotos históricas más importantes de la historia.

Vía periodistas-es