Autonomías españolas y capitales

Hoy en Neetescuela vamos a aprender un poco más acerca de España. Siendo uno de los países en el mundo con más relevancia, y teniendo tanto que ver en nuestra historia como país, nos preguntamos ¿cómo se compone el país y cuáles son sus capitales?

Autonomías

Primero debemos tener en cuenta que está dividida de manera administrativa en 17 autonomías. Hay 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas que son Melilla y Ceuta.

Veamos ahora, cada Autonomía se conforma por una o varias provincias, dependiendo de la misma. Ahora las enumeraremos, para que puedas aprenderlas:

Principado de Asturias, conformado por Asturias cuya capital es Oviedo.

Galicia, conformado por: Lugo, Orense, Pontevedra y La Coruña, y la capital es Santiago de Compostela.

País Vasco, lo integran Álava (capital es Vitoria), Vizcaya (capital es Bilbao) y Guipúzcoa (capital es San Sebastían). No tiene una capital del país Vasco determinada legalmente.

La Rioja, compuesta solo por esa provincia y la capital es Logroño.

Cantabria, la integra Santander que también es la capital.

Cataluña, se conforma por Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona, la capital es Barcelona. Es quizás una de las regiones que mas conocemos o hemos sentido nombrar.

Aragón, se forma por Huesca, Zaragoza y Teruel, y la capital es la segunda mencionada.

Comunidad Foral de Navarria, se forma por Navarra y la capital es Pamplona.

Provincias Españolas

Islas Canarias, es un archipiélago que lo componen 7 islas. Su composición es un poco compleja, porque la provincia de Santa cruz de Tenerife contiene a Tenerife, La Gomera, La Palma y el Hierro, cuya capital es Santa cruz de Tenerife. Y luego está la provincia de las Palmas de Gran Canaria con: Gran Canaria, Fuerteventura y Lazarote, la capital de estas es Las Palmas de Gran Canaria.

Islas Baleares, se conforma por 5 islas, entre las cuales se encuentra Mallorca, Menorca e Ibiza. La capital es Palma de Mallorca.

–Comunidad Valenciana, se compone por Castellón, Valencia y Alicante, la segunda es la capital.

Andalucía, es integrada por Almería, Granada, Córdoba, Jaén, Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva, y Sevilla es la capital.

Región de Murcia, solo se conforma por Murcia que también es la capital.

Castilla y León, se conforma por: Léon, Palencia, Burgos, Salamanca, Zamora, Valladolid, Soria, Segovia y Ávila, no hay una ciudad oficial que sea la capital, pero la sede gubernamental esta en Valladolid.

Castilla de la Mancha tiene como ciudades a Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Albacete, siendo la primera la capital.

Extremadura por su parte se forma por Cáceres y Badajoz, y la capital es Mérida.

-Por último está la Comunidad de Madrid, que solo se conforma por Madrid que también es la capital.

Espero que con esto hayan podido aprender un poco más sobre cómo está formada España, quizás como primera impresión parezca complicada, pero en sí es fácil.

Vía: EL abuelo educa