Nuestro propósito para el día de hoy es contarte cómo calcular un porcentaje de forma muy sencilla, una operación matemática muy utilizada en el día a día, ya sea para calcular los descuentos de salarios, las tasas de interés en las transacciones, el monto de un descuento y mucho más. Veamos.
Calcular un porcentaje fácilmente
Si tuviésemos que definir en simples palabras el término, diríamos que es una medida con base 100 (por-centaje), siendo equivalente a dividir un número cualquier por 100.
Veamos un ejemplo muy sencillo que sirva de guía para saber cómo proceder:
Si nos piden que escribamos 18% como un decimal en forma de fracción irreductible, sabremos ahora que escrito de esta manera indica la división de 18 por 100. Por lo tanto, como fracción irreducible quedaría 18/100, lo cual equivale a 0,18.
Pero el ejercicio no termina ahí, ya que el número puede continuar simplificándose. Si dividimos el número 18 por 2, obtenemos el número 9, y si dividimos el número 100 por 2, obtenemos el número 50. Así quedaría 9/50 como fracción irreductible, no habiendo ningún número más en común entre 9 y 50.
Así de sencillo tendrás que proceder. Lo importante a tener en cuenta es saber que un porcentaje se escribe sobre base de 100, y que es posible ir reduciendo la expresión hasta encontrar la irreductible.