Saltar al contenido

Cómo calcular un porcentaje

Nuestro propósito para el día de hoy es contarte cómo calcular un porcentaje de forma muy sencilla, una operación matemática muy utilizada en el día a día, ya sea para calcular los descuentos de salarios, las tasas de interés en las transacciones, el monto de un descuento y mucho más. Veamos.

 

canales-de-youtube-para-aprender-matematicas

 

Calcular un porcentaje fácilmente

Si tuviésemos que definir en simples palabras el término, diríamos que es una medida con base 100 (por-centaje), siendo equivalente a dividir un número cualquier por 100.

Veamos un ejemplo muy sencillo que sirva de guía para saber cómo proceder:

Si nos piden que escribamos 18% como un decimal en forma de fracción irreductible, sabremos ahora que escrito de esta manera indica la división de 18 por 100. Por lo tanto, como fracción irreducible quedaría 18/100, lo cual equivale a 0,18.

 

khan-academy-ejercicio-de-porcentaje

 

Pero el ejercicio no termina ahí, ya que el número puede continuar simplificándose. Si dividimos el número 18 por 2, obtenemos el número 9, y si dividimos el número 100 por 2, obtenemos el número 50. Así quedaría 9/50 como fracción irreductible, no habiendo ningún número más en común entre 9 y 50.

Así de sencillo tendrás que proceder. Lo importante a tener en cuenta es saber que un porcentaje se escribe sobre base de 100, y que es posible ir reduciendo la expresión hasta encontrar la irreductible.