Saltar al contenido

La Epistemología

Mediante estas líneas hablaremos hoy acerca de la Epistemología, dando a conocer su origen y significado. Proveniente del griego episteme -conocimiento- y logos -teoría-, la Epistemología es una rama de la Filosofía que se dedica a la investigación científica y su producto: el conocimiento científico. Aborda, además, sus clases y su condicionamiento, su posibilidad y su realidad, el vínculo con el investigador y más.

 

 

Definición de Epistemología

La Epistemología es conocida también como Filosofía de la Ciencia, ocupándose de la definición del saber y los conceptos relacionados, como las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posibles y el grado en que cada uno de ellos resulta verdadero.

Otro de los objetos de estudio concretos de la Epistemología es la relación entre el que conoce y el objeto desconocido. Diferenciándose de la Psicología y la Lógica Formal, esta disciplina trata los contenidos del pensamiento, su naturaleza y significado.

La Epistemología se ha convertido en un problema central de la Filosofía desde Descartes hasta los comienzos de nuestro siglo, pasando por diversos enfoques como: racionalismo, empirismo, idealismo, positivismo, transcedentismo y análisis filosófico.

Hoy en día, esta disciplina se ha convertido en un área central de la Filosofía, ya sea de modo conceptual o profesional, cosa que hasta hace medio siglo no pasaba de ser un simple capítulo de la teoría del conocimiento.