Saltar al contenido

HIV: ¿qué situación tenemos?

El HIV es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana que infecta a millones de personas en el mundo y más de la mitad no saben que lo tienen. Es que la enfermedad da síntomas claros luego de muchos años, una vez que ha progresado a SIDA. Si quieren más información sobre el tema los invito a ingresar a la nota EL SIDA, que les ampliará un poco más el panorama.

La cuestión es que hay una movida bastante importante para frenar con esta peste que nos acecha cada vez más. Y se basa en 3 pilares fundamentales que tienden entre ellas a detectar precozmente a las personas infectadas, ya que, a pesar de que aún no se ha descubierto la cura del SIDA, sí hay muchos avances para mantener controlada la infección y que la persona afectada pueda llevar una vida normal y duradera.

Los 3 pilares de esta lucha contra el SIDA son:

– En primer lugar, la prevención a través de la utilización de preservativo para tener relaciones sexuales. Si bien la vía sexual no es la única forma de contagio, esta medida esta al alcance de todos y debe ser implementada.

 Instaurar el tratamiento oportuno en los casos que este indicado para llevar la carga viral a valores indetectables y que el recuento de linfocitos (principal célula afectada) a niveles óptimos.

– Realizar pruebas de detección rápida para detectar todos aquellos casos HIV + que desconocen su situación o son ajenos a la misma, no sólo por ellos sino porque también siguen contagiando y propagando el virus.