Saltar al contenido

Enfermedades de la Infancia, ¿Cómo tratarlas?

Enfermedades de chicos

Hay ciertas enfermedades que son típicas de la infancia como la varicela o la Parotiditis o Paperas, pero ¿por qué? ¿Un adulto está exento de contraer este tipo de enfermedades? La respuesta es no. Un adulto puede llegar a contraer estas enfermedades y si esto ocurre en general la enfermedad es más importante y entraña un mayor riesgo de complicaciones.

Los niños son quienes generalmente se agarran Varicela de pequeños por varios motivos. Por un lado son enfermedades altamente contagiosas, por ejemplo, el Virus de la Varicela Zóster (así se llama el virus que produce Varicela) puede quedar por mucho tiempo en un ambiente donde hubo alguien con la enfermedad, ni siquiera hay que estar a menos de un metro para contagiarse. Por otro lado, en la infancia las defensas inmunológicas aún no han madurado totalmente y el chico es más susceptible a contraer la enfermedad. Pero además hay que pensar que una vez que el chico tuvo Varicela no la volverá a tener. Por eso es que no se ve en gente grande, porque la mayoría la tuvieron de chicos y quienes no tienen registro de ellos es porque posiblemente hayan contraído el Virus pero la Enfermedad fue subclínica, es decir que no se manifestó, o lo hizo pero en una forma leve y pasó desapercibida. Igualmente puede ocurrir que nunca se haya contagiado y es por eso que hoy en día se insiste con la vacunación principalmente de las mujeres en edad fértil, para que estén protegidas si llegan a quedar embarazadas ya que la Varicela Congénita si que es un problema.

Con respecto a la Parotiditis o Paperas hay que tener en cuenta que existe la vacuna contra este virus y viene incluida dentro de la Triple Viral (que abarca también Sarampión y Rubeola) pero como ya sabrán el cumplimiento de los Calendarios de Vacunación suele ser deficitario. Además, la eficacia de la vacuna va aumentando a medida que se cumplen con las dosis estipuladas según el Calendario, por lo que un niño con esquema incompleto que se expone al Virus tiene chances de contagiarse.

Así que más que intentar tratar estas enfermedades es mejor prevenirlas. ¿Cómo? Teniendo completo el Calendario de Vacunación y al día. En el caso de la Varicela no es indicación vacunar a todos los niños, simplemente si el chico contrae la misma se dan medicamentos para paliar los síntomas como la fiebre. Pero no trate de hacer nada con las lesiones que aparecen en el cuerpo, como ponerles cremas o talco ya que esto puede empeorar la lesión, simplemente acuda al médico y siga las instrucciones que él mismo le recomiende.