Saltar al contenido

Problemas cardiovasculares en las mujeres

Hace no mucho salió una nota en un diario online que hablaba sobre problemas en los diagnósticos de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres. La nota relataba algunos casos de mujeres que murieron por ataques cardíacos a causa de un error en el diagnóstico médico, confundiendo un Infarto de Miocardio (IAM) con una simple gastritis. Se postulaba que además de la confusión entre los síntomas de una enfermedad y otra, había una condición que favorecía más este tipo de errores y era que las Enfermedades Cardiovasculares son consideradas más frecuentes o prevalentes en hombres que en mujeres.

El corazón de la mujer

La realidad es que lo que favorece el desarrollo de enfermedades Cardiovasculares en las personas, ademas de pertenecer al sexo masculino, es también la presencia de factores de riesgo entre los que se mencionan: antecedentes heredofamiliares de enfermedades cardíacas, edad mayor a 50 años, tabaquismo, obesidad, dislipemias, sedentarismo, entre otras. Cabe aclarar un punto y es que las enfermedades Cardiovasculares se consideran más frecuentes en hombres, porque ha sido en ellos en quienes se han hecho la mayoría de los estudios en relación al tema. Por supuesto, hay un claro sesgo en esos estudios.

Otro punto a tener en cuenta es el tema de los estrógenos. En teoría la mujer esta cubierta o más protegida cardiovascularmente por los estrógenos durante toda su etapa fértil, condición que se va perdiendo a medida que la mujer se acerca a la etapa media de su vida y, por consiguiente a la menopausia, donde hay una merma en la cantidad de estrógenos en sangre. Esto es así, pero lo que no se considera es que durante mucho tiempo las mujeres han sido tratadas con Terapia de Reemplazo Hormonal con estrógenos o análogos, para evitar toda la serie de complicaciones que lleva el no tener estrógenos. Tiempo después se vio que este tipo de terapias tenían más riesgos que beneficios ya que aumentaban el riesgo de padecer cáncer y ¿qué mas? Enfermedades cardiovasculares, sí señor, paradojicamente , claro.

El planteo es basicamente, que los datos que hay sobre enfermedades cardiovasculares, están basados en su mayoría en estudios en hombres. Es decir, que se debería estudiar más a las mujeres en estas situaciones. Porque además se ha visto no sólo diferencias en cuanto al riesgo de padecer problemas cardiovasculares según los factores de riesgo (por ejemplo, la mujer con diabetes tiene más riesgo del hombre de padecer problemas cardíacos) sino que también los síntomas difieren. Por ejemplo, hay una gran proporción de mujeres que presentan sintomatología atípica al padecer un infarto, no tienen la típica sensación de opresión en el pecho, quizás solo sienten como una angustia o un dolor de estómago.

Así que esta es una lucha más de las mujeres para hacerse sentir, ¡seamos parte! Les recomiendo mirar este video que les va a ampliar más sobre el tema y a sacar muchas dudas.